miércoles, 9 de mayo de 2012

PODCAST MÓDULO 5 PEDAGOGÍA Y CULTURA DIGITAL

 MÓDULO 5 PEDAGOGÍA Y CULTURA DIGITAL
DIPLOMADO HABILIDADES TÉCNICO PEDAGÓGICAS Y HABILIDADES DIGITALES PARA DOCENTES
TUTORA: DRA. YADIRA NAVARRO RANGEL
ALUMNO: GUSTAVO GONZÁLEZ ROJAS

Hola. Bienvenidos a mi blog. Este ya lo había construido hace tiempo. Quise compartirlo con mi tutora, la doctora Yadira Navarro Rangel a la que le agradezco su capacidad para conducir éste diplomado; pero también agradezco a su lado humano que hace que nos apoye en cada una de las tareas y sea comprensiva en nuestros atrasos; pero motivadora para que nos pongamos al corriente.
Este podcast hablar acerca del módulo 5 que trató el tema “Pedagogía y cultura digital”.
Comienzo por hablar acerca de la educación  centrada en la persona nacida en los años cuarentas y propuesta por Rogers que sostiene que las personas necesitan iluminarse para la autocomprensión. Además  habla acerca de la importancia del aprendizaje significativo propuesto por Vigotsky que pone énfasis que todo ser humano tiene facultades para conocer lo que una cultura le ofrece. También sostiene que ningún ser humano tiene acceso a lo que conoce sin una mediación. La cultura es el espacio primordial del ser humano.
Las investigaciones sobre el genoma humano hacen saber que genéticamente traemos rasgos abstractos como incitación al orden, orientación sexual, propensión a la fatiga, facilidad artística pero la educación tiene extraordinarias potencialidades para superar los determinismos de fuentes genéticas para encaminar al hombre hacia una humanización permanente.
Las siguientes teorías pedagógicas permiten ver hacia el aprendizaje de este tiempo en que parece que todo está en crisis y que todo lo que se consideraba inamovible está siendo cuestionado y muchas veces refutado. Teorías que se consideraban obsoletas vuelven a la carga con renovados bríos como la que dice que venimos del espacio, que somos hijos del polvo estelar, que venimos a colonizar éste planeta
1. El estructuralismo pretende considerar los aprendizajes como una totalidad, en esta visión los aprendizajes buscan generar equilibrios internos dinámicos, descartan lo que no entra en el sistema. Este equilibrio se obtiene a través de los ritos, los lenguajes, el patrimonio cultural.
2. La pedagogía postestructuralista rechaza la idea de un solo sistema de aprendizaje y dice que cada persona es diferente por lo que cada aprendizaje es distinto
3. La pedagogía de la incertidumbre alternativa genera herramientas para que cada estudiante pueda construir su propio aprendizaje, se sustenta en la satisfacción por aprender.

 La pedagogía digital es la que permite resolver los problemas pedagógicos. Las herramientas digitales ha dado la posibilidad de que cada persona se apropie del conocimiento. Los aprendizajes se dan en grupos pequeños que permitan hacer debates y mesas de trabajo. También existe el aprendizaje individual de acuerdo a la característica de cada alumno.

El ser humano es incierto, su naturaleza está inscrita en el quehacer humano, para que no podamos identificar como tales es necesaria la presencia de otro que nos diga, nos identifique y nos confirme nuestra existencia. Este hecho influye en la pedagogía de la incertidumbre que influye y se influye de todos los actores y factores educativos en una visión holística en donde todos somos uno y el uno está integrado por todas las partes. La educación es el acto de humanizar y por lo tanto solo el ser humano es capaz de entenderla y de promoverla.
 La función primordial del docente es ser mediador. entre el alumno y el conocimiento, un facilitador, un monitor, un gestor de actividades y promotor del uso de herramientas que permitan al alumno construir los andamios necesarios que le permitan apropiarse del conocimiento, que le permitan construir un aprendizaje significativo.
PEDAGOGÍA DEL CAOS
La pedagogía del caos es una propuesta que rompe una organización lineal para proponer y probar otros órdenes conceptuales afectivos y vivenciales.
Las posturas acerca del caos manifiesta que éste antecede al orden, que dentro de los sistemas caóticos existe un orden oculto. Atender a la pedagogía del caos es salirse de la pedagogía convencional, tradicional, lineal para poder liberarse y ver más allá de lo que nos puede mostrar una línea dibujada en el horizonte para poder interpretar, conocer y buscar otras soluciones.
La interdisciplinaridad se encuentra entre las disciplinas, a través de ellas y mas allá de toda existente. Se intenta conocer el mundo actual, unifica en conocimiento que se encuentra en otras disciplinas para dejar de lado la hiperespecialización que encierra al ser humano en un mundo cerrado. La trasdiciplinaridad se apoyó y enlaza diferentes campos del conocimiento.
NATIVOS DIGITALES, MIGRANTES DIGITALES Y TURISTAS DIGITALES
Los nativos digitales son aquellos que ya nacieron con la existencia de la tecnolobía digital, para ellos todos los aparatos eléctricos, los gadgets y los programas de computación, sofware y hardware son parte de su vida diaria, ellos saben cómo utilizarlos y no tienen temor de utilizarla, al contario hacen más facil su trabajo y disfrutan de los beneficios que ésta ofrece.
Los migrantes digitales somos los que nacimos antes de los años setentas, nos llamamos migrantes porque salimos de la tecnología analógica y nos estamos acercando a la tecnología digital; para esto debemos de alfabetizarnos y desarrollar habilidades digitales: Saber buscar, saber leer y saber guardar. Los migrantes digitales estamos usando gadgets que facilitan nuestro trabajo o que son necesarios para la vida diaria como un lector de barras o un cajero automático, comprar un boleto por internet, etc.
Los turistas digitales son aquellos que disfrutan de la tecnología; pero no les interesa saber su funcionamiento, solo lo usan o se sirven de estos