lunes, 11 de abril de 2011

PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA (secuencia didáctica)

Escuela:VICENTE SUÁREZ ______________

Dirección: SAN JERÓNIMO TIANGUISMANALCO___________

Zona: _031_ Clave de Centro de Trabajo: _21ETV0640C__ Turno: MATUTINO____

Nombre del maestro:__GUSTAVO GONZÁLEZ ROJAS___________________

Asignatura: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I

Bloque: IV
Principios y valores de la democracia

Periodo: 2 SEMANAS

Tema: 2. Principios, normas y procedimientos
de la democracia como forma de vida

Subtema (s): 2.1 Experiencias y manifestaciones cotidianas de la democracia: respeto a diferentes formas de ser, trato solidario e igualitario, disposición al diálogo

Propósito del Bloque:

· Reconocerán que los derechos humanos son criterios compartidos a los que aspira la humanidad, y como parte de ella, la sociedad mexicana, para fortalecer la dignidad humana.

· Comprenderán que la convivencia democrática es una condición para el ejercicio y respeto de los derechos humanos.

· Se identificarán con los principios y las normas que promueven la convivencia democrática como forma de vida.

· Distinguirán las características generales del sistema político democrático: representatividad, soberanía popular, sistema de partidos.

Competencia: Aplica los derechos humanos en las relaciones con los demás para vivir armónicamente en la sociedad donde vive para contribuir a mejorar las condiciones de vida de su entorno

Aprendizajes Esperados:

Conozca los derechos humanos, los haga suyos y los utilice como norma de vida

Aspectos a evaluar:

Especificar cada rasgo

· Habilidades para la convivencia humana

· Participación en las relaciones humanas

· Conocimientos de los derechos humanos y sus repercuciones

Conceptos y Palabras Clave: derechos humanos, democracia, normas, convivencia. Sistema político, representatividad, soberanía popular, sistema de partidos

Antecedentes / Ideas Previas: Normas de conducta, conocerse a sí mismo, relaciones dentro del salón de clases

Sesión No. 1 Fecha: __5 de octubre 2011___ Hora: _9:40___

Estructura de la Secuencia

Momentos de organización de actividades

Recursos Didácticos

Evaluación

Actividades de Inicio: Conocimientos previos, ambientación del proceso educativo

(Tiempo: ) 1 hora

Actividades de Desarrollo: Conocimiento de los derechos humanos, mediación del proceso, proceso de investigación, relación con su vida diaria, mesa redonda para análisis de los derechos humanos en las relaciones políticas de la comunidad

(Tiempo: ) 4 horas

Actividades de Cierre: ¿Que sabía antes y qué conozco hoy?, ensayo sobre derechos humanos

(Tiempo: ) 1 hora

Materiales impresos:

Libro del maestro y del alumno

Videos acerca de la esclavitud

Videos acerca de las represiones y violación a los derechos humanos

Videos acerca de la dignidad y los derechos humanos

Cuantitativa: Portafiolio de evidencias

Cualitativa:

Cambio de actitud por parte del alumno

Metacognición: Aplicar los derechos humanos en su comportamiento

PLANEACIÓN DIDÁCTICA (QUE ELEMENTOS DEBE CONTENER)

Propósitos: Que los alumnos apliquen los derechos humanos en las relaciones con los demás

Aprendizajes esperados:

  • Asumir compromisos con la práctica de valores universales y el respeto a los derechos humanos.
  • Investigar acerca de las instituciones y leyes que garantizan los derechos humanos

Competencias a desarrollar: Asume compromisos derivados del conocimiento de los derechos humanos para una relación sana con la comunidad

Conoce las leyes e instituciones que garantizan los derechos humanos para exigirlos y respetarlos en las relaciones con los miembros de su comunidad

Conceptual

Conoce los derechos humanos, las leyes e instituciones que los garantizan

Procedimental: Investiga acerca de las leyes e instituciones que garantizan el respeto a los derechos humanos, conoce a dónde acudir en caso de que sean violados para exigir su respeto

Actitudinal: Conoce el derecho de los demás y los respeta y exige el respeto a su persona

Aspectos a evaluar: conocimientos de los derechos humanos, los aplica en sus relaciones personales

Especificar cada rasgo

· Habilidades para relacionarce con los demás

· Participación en foros de discusión acerca de los derechos humanos

· Conocimientos de los derechos humanos, leyes e instituciones que los protegen.

Sesión

Actividades

Tiempo

Recursos

Número de sesión.

Día

Mes

Año

Tiempo

Inicio:

Lluvia de ideas acerca del conocimiento de los derechos humanos, cómo se respetan o violan. Investigar con sus padres acerca de lo que conocen de derechos humanos y hagan una aportación en Facebook

Desarrollo:

Observar el video La dignidad humana y los derechos humanos: Mediateca escolar segundo grado o en Vela.

Envíen un twitter donde comenten lo visto en el programa.

Buscar en periódicos la violación de los derechos humanos dentro de México y en el mundo. Utilice las siguiente liga como guía y usen el navegador para encontrar otras manifestaciones

http://www.amnestyusa.org/en-espanol/

Elabore un diaporama y lo comparta al grupo mediante una subida avanzada al muro de su facebook

Cierre:

Presentación del trabajo dentro del grupo y comparta su opinión acerca del tema.

20 minutos

2 horas

1 hora

Materiales:

Bibliográficos: Libro del alumno.

http://www.amnestyusa.org/en-espanol/

Navegador

Evaluación Cuantitativa:

Conocimientos.

Derechos Humanos

Cualitativo:

Que competencias. Expresa y defiende sus ideas acerca de los derechos humanos

Valores. El respeto y comprensión

Metacognición:

Valore la sociedad donde vive y que lo tenga presente cuando sea un adulto que promueva el respeto y observancia de los derechos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada