PLANEACIÓN DIDÁCTICA (secuencia didáctica)
Escuela:VICENTE SUÁREZ ______________
Dirección: SAN JERÓNIMO TIANGUISMANALCO___________
Zona: _031_ Clave de Centro de Trabajo: _21ETV0640C__ Turno: MATUTINO____
Nombre del maestro:__GUSTAVO GONZÁLEZ ROJAS___________________
Asignatura: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I | ||
Bloque: IV | Periodo: 2 SEMANAS | |
Tema: 2. Principios, normas y procedimientos | Subtema (s): 2.1 Experiencias y manifestaciones cotidianas de la democracia: respeto a diferentes formas de ser, trato solidario e igualitario, disposición al diálogo | |
Propósito del Bloque: · Reconocerán que los derechos humanos son criterios compartidos a los que aspira la humanidad, y como parte de ella, la sociedad mexicana, para fortalecer la dignidad humana. · Comprenderán que la convivencia democrática es una condición para el ejercicio y respeto de los derechos humanos. · Se identificarán con los principios y las normas que promueven la convivencia democrática como forma de vida. · Distinguirán las características generales del sistema político democrático: representatividad, soberanía popular, sistema de partidos. | ||
Competencia: Aplica los derechos humanos en las relaciones con los demás para vivir armónicamente en la sociedad donde vive para contribuir a mejorar las condiciones de vida de su entorno | ||
Aprendizajes Esperados: Conozca los derechos humanos, los haga suyos y los utilice como norma de vida | ||
Aspectos a evaluar: | Especificar cada rasgo · Habilidades para la convivencia humana · Participación en las relaciones humanas · Conocimientos de los derechos humanos y sus repercuciones | |
Conceptos y Palabras Clave: derechos humanos, democracia, normas, convivencia. Sistema político, representatividad, soberanía popular, sistema de partidos |
Antecedentes / Ideas Previas: Normas de conducta, conocerse a sí mismo, relaciones dentro del salón de clases |
Sesión No. 1 Fecha: __5 de octubre 2011___ Hora: _9:40___
Estructura de la Secuencia | ||
Momentos de organización de actividades | Recursos Didácticos | Evaluación |
Actividades de Inicio: Conocimientos previos, ambientación del proceso educativo (Tiempo: ) 1 hora Actividades de Desarrollo: Conocimiento de los derechos humanos, mediación del proceso, proceso de investigación, relación con su vida diaria, mesa redonda para análisis de los derechos humanos en las relaciones políticas de la comunidad (Tiempo: ) 4 horas Actividades de Cierre: ¿Que sabía antes y qué conozco hoy?, ensayo sobre derechos humanos (Tiempo: ) 1 hora | Materiales impresos: Libro del maestro y del alumno Videos acerca de la esclavitud Videos acerca de las represiones y violación a los derechos humanos Videos acerca de la dignidad y los derechos humanos | Cuantitativa: Portafiolio de evidencias Cualitativa: Cambio de actitud por parte del alumno Metacognición: Aplicar los derechos humanos en su comportamiento |
PLANEACIÓN DIDÁCTICA (QUE ELEMENTOS DEBE CONTENER)
Propósitos: Que los alumnos apliquen los derechos humanos en las relaciones con los demás | |||
Aprendizajes esperados:
| |||
Competencias a desarrollar: Asume compromisos derivados del conocimiento de los derechos humanos para una relación sana con la comunidad Conoce las leyes e instituciones que garantizan los derechos humanos para exigirlos y respetarlos en las relaciones con los miembros de su comunidad | Conceptual Conoce los derechos humanos, las leyes e instituciones que los garantizan | Procedimental: Investiga acerca de las leyes e instituciones que garantizan el respeto a los derechos humanos, conoce a dónde acudir en caso de que sean violados para exigir su respeto | Actitudinal: Conoce el derecho de los demás y los respeta y exige el respeto a su persona |
Aspectos a evaluar: conocimientos de los derechos humanos, los aplica en sus relaciones personales | Especificar cada rasgo · Habilidades para relacionarce con los demás · Participación en foros de discusión acerca de los derechos humanos · Conocimientos de los derechos humanos, leyes e instituciones que los protegen. |
Sesión | Actividades | Tiempo | Recursos |
Número de sesión. Día Mes Año Tiempo | Inicio: Lluvia de ideas acerca del conocimiento de los derechos humanos, cómo se respetan o violan. Investigar con sus padres acerca de lo que conocen de derechos humanos y hagan una aportación en Facebook Desarrollo: Observar el video La dignidad humana y los derechos humanos: Mediateca escolar segundo grado o en Vela. Envíen un twitter donde comenten lo visto en el programa. Buscar en periódicos la violación de los derechos humanos dentro de México y en el mundo. Utilice las siguiente liga como guía y usen el navegador para encontrar otras manifestaciones http://www.amnestyusa.org/en-espanol/ Elabore un diaporama y lo comparta al grupo mediante una subida avanzada al muro de su facebook Cierre: Presentación del trabajo dentro del grupo y comparta su opinión acerca del tema. | 20 minutos 2 horas 1 hora | Materiales: Bibliográficos: Libro del alumno. http://www.amnestyusa.org/en-espanol/ Navegador Evaluación Cuantitativa: Conocimientos. Derechos Humanos Cualitativo: Que competencias. Expresa y defiende sus ideas acerca de los derechos humanos Valores. El respeto y comprensión Metacognición: Valore la sociedad donde vive y que lo tenga presente cuando sea un adulto que promueva el respeto y observancia de los derechos humanos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario