La visión compartida en el cuerpo docente y los maestros que están en formación es un requerimiento vital para que las TIC puedan implementarse en la formación docente, requiere participación de ambas partes, las autoridades educativas necesitan crear un ambiente para que el alumno docente pueda familiarizarse con la tecnología y conocer la manera de usarla en el proceso enseñanza aprendizaje. Si consideramos que un docente aprenda a utilizar las TIC y pueda aplicarlas en el aula, también es muy necesario que las politicas de apoyo y la acción de la comunidad en donde se encuentra la escuela pues de nada servirá que se diseñen sesiones de aprendizaje basados en la tecnología si en el aula no existen las herramientas necesarias para hacerlas realidad (Equipos, internet, proyectores, etc.). Independientemente de que se use o no las TIC, en estos tiempos la enseñanza está centada en el alumno, las teorías del aprendizaje como el constructivismo, el aprendizaje significativo, el aprendizaje instruccional de telesecundaria (Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundarias) son una muestra de lo que sucede en las aulas hoy en día. Cuando se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, las expectativas para que las TIC se implementaran en las Telesecundarias fue grande. A 4 años del gobierno de Felipe Calderón, esto parece imposible. La llamada telemática no llega a las escuelas. Las pocas escuelas que la han recibido han sido elegidas desde un escritorio, no hay trabajo de campo. Los maestros que pertenecen a estas escuelas no están capacitados para usarlas, los equipos no se instalan al 100%, su desempeño es deficiente. Los maestros optamos por seguir con una enseñanza tradicional. No es queja, solo es una reflexión. ¿Qué va a suceder con los nuevos maestros formados en el uso de las TIC para ejercer su docencia cuando lleguen a una escuela que tiene solo un pizarrón, butacas y si hay suerte una televisión con señal?. La comunidad escolar, las autoridades y los involucrados en la educación deberíamos conocer las condiciones esenciales para la implantación de las TIC en la educación. Cada quien debemos de vigilar para que esto sea una realidad. No hay que poner a la tecnología por encima del ser humano, las TIC no dejan de ser una herramienta más que ayudan al alumno a apropiarse y construir su conocimiento y al docente a mediar para que esto sea posible.
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