Propuestas utilizables como
herramientas de aprendizaje:
En ése mundo tecnológico, el uso de
las herramientas digitales se convierte en un ejercicio diario. Tanto docentes
como alumnos buscamos maneras de apropiarse del conocimiento. Los estudiantes
buscan la manera de construir el andamio que los lleve a aprender y los
maestros buscamos la manera de mediar entre el conocimiento y el alumno.
El blog es un recurso que se puede
utilizar para compartir información a nuestros alumnos y a la vez ellos puedan
comentar acerca de un tema propuesto ya sea mediante un texto anidado en la
entrada del blog, un podcast, un video o un tutorial en la herramienta llamada en
youtube. Este es un ejemplo de blog que quiero compartir, lo realicé hace
tiempo con el propósito de compartir con mis alumnos información; pero no ha
sido funcional porque no contamos con internet en la escuela. http://blogprofesorgustavo.blogspot.mx/
El blog contiene entradas con
diversos temas. También tiene unas fijas que permiten conservar información
importante para los usuarios del mismo. Otro elemento importante en un blog es
que se puede tener una lista de blogs amigos que pueden ser de los alumnos del
grupo o de una institución como es este caso. También hay ligas hacia otras
páginas de interés que completan una información oportuna para el maestro y el
alumno.
En estos momentos no he utilizado
esta herramienta; pero considero muy importante su uso e implantación tan luego
como llegue la telemática o la internet comercial a la escuela.
El e-portafolio es una herramienta
ecológica porque permite un ahorro significativo de papel. Con ésta herramienta
podemos universalizar los productos de nuestros alumnos y podemos compartirlos
tanto con el grupo como en toda la escuela. Su disposición para consulta sería
permanente pues se podría acceder a este en cualquier momento. En el
e-portafolio podemos almacenar textos, tareas, libros, imágenes, evidencias y un
sinfín de productos elaborados a lo largo del ciclo escolar. Los alumnos pueden
recibir orientaciones por parte de su maestro se pueden realizar evaluaciones y
coevaluaciones. Las evidencias pueden conservarse de manera electrónica lo que
permitiría conservarlas durante todo el ciclo escolar sin afear el salón de
clases con un almacén de papel acumulado en una esquina, los alumnos
necesitarán una computadora conectada a internet, una memoria que le permita
trasladar y/o compartir la información.
Los siguientes enlaces pueden
ayudarnos a realizar un e portafolio.
Otra herramienta de colaboración es
la wiki, ésta herramienta permite realizar un trabajo en colaboración de un
equipo de trabajo. Los participantes pueden acceder tantas veces sean
necesarias y modificar la información para que se realice de la mejor manera.
En la educación secundaria ésta herramienta será utilizada constantemente
porque los trabajos colaborativos dentro del aula serán la base para el
aprendizaje de los alumnos. Este trabajo también se puede llevar a casa y
continuarlo. A continuación presento un tutorial que habla un poco más de ésta
herramienta tecnológica.
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