viernes, 3 de agosto de 2012

MÓDULO 10 Producto

EVALUACIÓN
TRADICIONAL
PROSPECTIVA
Evalúa lo aprendido
Evalúa si se está alcanzando la meta propuesta
Se basa en la aplicación de un examen
Es holística, se apoya en los cuatro pilares de la educación.
La persona que evalúa toma decisiones sobre el evaluado
El evaluado es dueño de su propia evaluación. Necesita de otros para evitar la complacencia
Produce estrés, molestia, desanimo y miedo
Causa gozo al saber que se está alcanzando la meta propuesta
Trata de ser objetiva aunque siempre va a estar
Influida por quien evalúa
Es totalmente subjetiva pues es el sujeto quien se evalúa y toma las decisiones
Se considera un vehículo de competencia
Objetividad en los instrumentos de evaluación
Solo se utiliza como una medición
Cambia las prácticas evaluativas tradicionales
En la evaluación se hace trampa pues se prepara al alumno para cumplir con ésta. Ejemplo PRUEBA ENLACE
Replantea el papel de la escuela
Se condicionan los resultados a una paga por
Obtener mejores puntajes. La evaluación pierde su esencia
Se basa en los aprendizajes esperados, perfiles de desempeño y estándares, apoyados en el desarrollo de competencias para la vida, de la asignatura  o profesionales
Normalmente la evaluación solo sirve al evaluador
Considera los grandes fines de la educación
Estimatiza al evaluado
Está orientada al futuro ¿Cómo voy para alcanzar mi meta?
Solo se queda en el proceso de dictar sentencia pero no produce cambios
Permite tener claridad hacia dónde vamos, qué esperamos como producto a alcanzar
Se ejerce con instrumentos pobres
Genera una cultura de evaluación como una oportunidad de cambio y mejora continua, corrige el rumbo que llevamos para alcanzar un fin
Se utiliza como un mecanismo de exclusión
Permite al estudiante conocer qué se espera de ellos para que sean responsables de su propio desempeño.
Está orientada al pasado “lo que aprendiste”
Engrandece al ser humano
Obstaculiza y frustra el plan de vida del educando
Apoya el plan de vida del educando

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