EVALUACIÓN
|
|
TRADICIONAL
|
PROSPECTIVA
|
Evalúa lo aprendido
|
Evalúa si se está alcanzando la meta propuesta
|
Se basa en la
aplicación de un examen
|
Es holística, se
apoya en los cuatro pilares de la educación.
|
La persona que
evalúa toma decisiones sobre el evaluado
|
El evaluado es dueño de su propia evaluación. Necesita de otros para
evitar la complacencia
|
Produce estrés,
molestia, desanimo y miedo
|
Causa gozo al saber
que se está alcanzando la meta propuesta
|
Trata de ser
objetiva aunque siempre va a estar
Influida por quien evalúa
|
Es totalmente subjetiva pues es el sujeto quien se evalúa y toma las
decisiones
|
Se considera un
vehículo de competencia
|
Objetividad en los
instrumentos de evaluación
|
Solo se utiliza
como una medición
|
Cambia las prácticas evaluativas tradicionales
|
En la evaluación se
hace trampa pues se prepara al alumno para cumplir con ésta. Ejemplo
PRUEBA ENLACE
|
Replantea el papel
de la escuela
|
Se condicionan los
resultados a una paga por
Obtener mejores
puntajes. La evaluación pierde su esencia
|
Se basa en los aprendizajes esperados, perfiles de desempeño y
estándares, apoyados en el desarrollo de competencias para la vida, de la
asignatura o profesionales
|
Normalmente la
evaluación solo sirve al evaluador
|
Considera los
grandes fines de la educación
|
Estimatiza al evaluado
|
Está orientada al futuro ¿Cómo voy para alcanzar mi meta?
|
Solo se queda en el
proceso de dictar sentencia pero no produce cambios
|
Permite tener
claridad hacia dónde vamos, qué esperamos como producto a alcanzar
|
Se ejerce con
instrumentos pobres
|
Genera una cultura de evaluación como una oportunidad de cambio y
mejora continua, corrige el rumbo que llevamos para alcanzar un fin
|
Se utiliza como un
mecanismo de exclusión
|
Permite al
estudiante conocer qué se espera de ellos para que sean responsables de su
propio desempeño.
|
Está orientada al
pasado “lo que aprendiste”
|
Engrandece
al ser humano
|
Obstaculiza y
frustra el plan de vida del educando
|
Apoya el plan de
vida del educando
|
viernes, 3 de agosto de 2012
MÓDULO 10 Producto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario