viernes, 3 de agosto de 2012

MÓDULO 11 Reflexión final


ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES TRADICIONALES Y DE LAS NUEVAS FUNCIONES DEL DOCENTE EN EL BACHILLERATO DIGITAL

EDUCACIÓN TRADICIONAL
EDUCACIÓN DIGITAL
El maestro tiene el conocimiento
El docente es un tutor mediador entre el conocimiento y el alumno
El maestro controla la evaluación
La evaluación pasa a control del alumno pues es el único que pude utilizarla para saber si está llegando a la meta planteada
La enseñanza se da solo en los salones
La educación tradicional se combina con la educación en línea (e-learning) promoviéndose cada vez más el (b-learning)
La enseñanza es unidireccional: Emana del maestro y fluye al alumno
La enseñanza pasa a segundo término para enfatizar el aprendizaje que se dará de una manera multifactorial y muchos ambientes
El maestro dirige la enseñanza y solo él tiene la facultad de modificarlo
El conocimiento está en un proceso de cuestionamiento y transformación permanente
El maestro se convierte en un mediador que motiva al estudiante investigar y hacerse del conocimiento
La enseñanza está por encima del aprendizaje
El aprendizaje se convierte en el punto de partida y por ende el estudiante es el centro de todo proceso educativo
El alumno es una persona que reproduce lo aprendido
El alumno es dueño de su propio aprendizaje; por lo que se necesita que él sea responsable y promotor de su propia formación
Los recursos se circunscriben al aula, pizarrón, gis y libros
Las TIC forman parte fundamental de estos nuevos paradigmas del conocimiento. La mezcla del trabajo tradicional y el aprendizaje en línea se manifiestan plenamente en el bachillerato digital
El dictado es una forma de enseñanza común
El alumno conoce lo que necesita aprender y realiza actividades para alcanzarlo, las suites, los blogs, las wikis, los repositorios, las redes sociales son maneras de aprendizaje
Se aprende para contestar un examen
El conocimiento es abordado por el alumno y sus conceptos se transforman en una interacción permanente con éste
Los alumnos memorizan para el momento, no existe una razón clara por la que se debe de aprender
La memoria forma parte importante de todo proceso de aprendizaje; pero hoy se utiliza como un recurso más para la formación integral del alumno, los exámenes son un instrumento más para realizar una evaluación que deberá ser trasladada al alumno y éste sea el que considere si alcanzó los objetivos propuestos con una certificación del maestro tutor
Los padres de familia están interesados por la calificación que sus hijos obtengan
La calificación sigue siendo importante porque es un referente para conocer el estado de aprendizaje del alumno; pero el desarrollo de competencias permite crear un ambiente que permite la formación integral de los alumnos
El papel es lo más importante
El papel se convierte en una certificación que avala la formación del estudiante; pero es el aprendizaje significativo el verdadero aval de que el alumno pudo alcanzar las metas necesarias para certificar su desempeño.
Los maestros son los únicos dueños de la calificación e influyen decididamente en el futuro inmediato del alumno
El alumno, los compañeros y los maestros son los actores principales para lograr que los pupilos conozcan su estado en cuanto a su aprendizaje; pero es éste el único responsable de alcanzar las metas propuestas por la currícula del bachillerato digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario