viernes, 3 de agosto de 2012

MÓDULO 8


PROPUESTAS UTILIZABLES COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
En ése mundo tecnológico, el uso de las herramientas digitales se convierte en un ejercicio diario. Tanto docentes como alumnos buscamos maneras de apropiarse del conocimiento. Los estudiantes buscan la manera de construir el andamio que los lleve a aprender y los maestros buscamos la manera de mediar entre el conocimiento y el alumno.
El blog es un recurso que se puede utilizar para compartir información a nuestros alumnos y a la vez ellos puedan comentar acerca de un tema propuesto ya sea mediante un texto anidado en la entrada del blog, un podcast, un video o un tutorial en la herramienta llamada en youtube. Este es un ejemplo de blog que quiero compartir, lo realicé hace tiempo con el propósito de compartir con mis alumnos información; pero no ha sido funcional porque no contamos con internet en la escuela. http://blogprofesorgustavo.blogspot.mx/
El blog contiene entradas con diversos temas. También tiene unas fijas que permiten conservar información importante para los usuarios del mismo. Otro elemento importante en un blog es que se puede tener una lista de blogs amigos que pueden ser de los alumnos del grupo o de una institución como es este caso. También hay ligas hacia otras páginas de interés que completan una información oportuna para el maestro y el alumno.
En estos momentos no he utilizado esta herramienta; pero considero muy importante su uso e implantación tan luego como llegue la telemática o la internet comercial a la escuela.  
El e-portafolio es una herramienta ecológica porque permite un ahorro significativo de papel. Con ésta herramienta podemos universalizar los productos de nuestros alumnos y podemos compartirlos tanto con el grupo como en toda la escuela. Su disposición para consulta sería permanente pues se podría acceder a este en cualquier momento. En el e-portafolio podemos almacenar textos, tareas, libros, imágenes, evidencias y un sinfín de productos elaborados a lo largo del ciclo escolar. Los alumnos pueden recibir orientaciones por parte de su maestro se pueden realizar evaluaciones y coevaluaciones. Las evidencias pueden conservarse de manera electrónica lo que permitiría conservarlas durante todo el ciclo escolar sin afear el salón de clases con un almacén de papel acumulado en una esquina, los alumnos necesitarán una computadora conectada a internet, una memoria que le permita trasladar y/o compartir la información.
Los siguientes enlaces pueden ayudarnos a realizar un e portafolio.

Otra herramienta de colaboración es la wiki, ésta herramienta permite realizar un trabajo en colaboración de un equipo de trabajo. Los participantes pueden acceder tantas veces sean necesarias y modificar la información para que se realice de la mejor manera. En la educación secundaria ésta herramienta será utilizada constantemente porque los trabajos colaborativos dentro del aula serán la base para el aprendizaje de los alumnos. Este trabajo también se puede llevar a casa y continuarlo. A continuación presento un tutorial que habla un poco más de ésta herramienta tecnológica.

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